Estado: Rural

Ocultar texto + info

Paisajes visuales que llevan al paraíso rural.

Paisajes sonoros que conectan con la jungla urbana.

Ambientes que se confunden.

Fronteras que se entrecruzan.

Imágenes que dicen una cosa.

Sonidos que hablan de otra.

Paisajes que cambian.

 

ESTADO: RURAL (2016)

Instalación audiovisual realizada junto a Wendy Espinal.

Selección en el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Curaduría por Yina Jiménez Suriel.

 

El proceso de investigación para nuestros proyectos individuales como documentalistas nos acerca y nos adentra a los campos dominicanos en casi toda la extensión del país. Es durante esas investigaciones que surge un cuestionamiento recurrente sobre la contraposición entre el paisaje que se nos plasma en frente y su sonido.

Así, combinando nuestras preocupaciones sociales y ambientales, y desde la provocación a los sentidos que nos permite plantear el arte contemporáneo, nos interesamos en observar, escuchar y debatir sobre los cambios que han ocurrido y están ocurriendo en las zonas rurales del país.

ESTADO: RURAL pone en debate el imaginario visual y sonoro del paisaje rural en República Dominicana. Lanza al aire el cuestionamiento sobre los nuevos sonidos que acompañan la típica e idílica imagen del campo dominicano. Una presunta incoherencia entre imagen y sonido… ¿incoherencia para quiénes?… Una evolución acelerada e indetenible que puede investigarse desde la antropología, la sociología, o la geopolítica, hasta la ecología sonoro-ambiental.

Lo que vemos tal vez no es lo que esperamos escuchar.
O sí…

Animación: Erwin Jiménez

Diseño sonoro: Adolfo Guerrero